En los primeros años de vida, se va a ir produciendo el desarrollo de las redes entre neuronas y la mielinización de las mismas, que permitirán el funcionamiento, ajuste, adecuación y movimientos que ponen en marcha las conexiones entre las diferentes partes del Sistema Nervioso Central. Las conexiones se realizan desde las áreas inferiores (cerebelo) hacia el sistema límbico y finalmente a la neocorteza. Por eso el recién nacido sigue respuestas involuntarias y reflejas, reacciona a la estimulación con movimientos que garantizan su supervivencia y que siguen una secuencia automática que le permitirá realizar movimientos y adquirir experiencias para comenzar a aprender,… aprender a moverse tras un objeto, a mirar, a escuchar… e ir dando sentido a ese mundo sensorial. Cuando el proceso de mielinización alcanza las áreas de la neocorteza, los niños pueden realizar sus primeros actos voluntarios según su objeto de atención.
El aprendizaje surge cuando las conexiones neuronales, una tras otra, fortalecen rutas y esquemas de conducta que tiene “éxito”. Cuando un bebé quiere alcanzar un juguete, al principio mueve todo su cuerpo hacia él, poco a poco independiza el movimiento de las diferentes partes de su cuerpo, va aprendiendo de sus logros y de sus “fracasos”, entonces inicia el movimiento de forma más precisa, paso a paso, uniendo habilidades oculo-manuales, motrices, de equilibrio, etc…
Pero en ocasiones este proceso sigue un desarrollo más lento que el esperado o el indicado para una determinada edad. En estas situaciones se habla de retraso madurativo cuando se observan esos matrones de desarrollo retrasados sin una aparente causa que suponga una deficiencia fisiológica clara.
En estos casos un programa de estimulación permite un adecuado desarrollo del cerebro, y por tanto un adecuado desarrollo del niño o niña. Los programas de estimulación que establecemos tienen en cuenta la realidad familiar, las posibilidades del día a día y las oportunidades cotidianas. Además incluimos pautas de desarrollo motor, auditivo y visual para que todas las posibilidades se desarrollen.