La familia, el primer referente para nuestro desarrollo. Cada familia tiene una historia y un presente, unas relaciones y unos porqués. Si nos atenemos a la fisiología, el ADN tiene una gran cantidad de información familiar, e incluso más allá, está la información de la especie. Hay una especialización en cada familia, y una historia de hechos y emociones que viajan en el tiempo en nuestro inconsciente y en nuestro cuerpo físico.
Responder a quién soy y de dónde vengo me ayuda a centrarme, a saberme ligado, a saberme incluido en la historia de una familia… incluso aunque en ella haya capítulos que se quisieran olvidar. De hecho el “honrar a tu padre y a tu madre” es un valor en todo tipo de culturas y religiones con leves matices.
Para integrar a las familias en los procesos de aprendizaje y en las aulas, proponemos la introducción de la Pedagogía Sistémica como herramienta de integración, vinculación, respeto, resolución de conflictos al interior de las aulas, en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, al interior de cada familia, etc.
También realizamos talleres para adolescentes y niños/as en los que enfocar su pertenencia e identidad personal con el proyecto MANDALAS DE IDENTIDAD.
Claves del dibujo infantil: