Un nuevo concepto que nos ofrece muchas oportunidades para mirar a nuestro entorno, en el seno de nuestras familias, instituciones, centros educativos, aulas,... integrando la riqueza de los conocimientos, experiencias y valores de las diferentes generaciones que conviven en un mismo espacio y tiempo.
Howard Gardner habló de inteligencias múltiples, y Daniel Goleman de Inteligencia emocional, hoy en día Bert Helliger y Angélica Olvera han acuñado un nuevo término: Inteligencia tansgeneracional, con el que se refieren a los aprendizajes que viajan en el tiempo de generación en generación y que nos permiten comprender mejor a las personas, y deslizarnos por la corriente de la vida dando sentido e identidad a la convivencia de diferentes generaciones en el seno de la sociedad, cada familia, centro educativo, institución o empresa.
De alguna forma "la información y las emociones del pasado remoto se transmiten como parte del patrimonio familiar, comunitario, social o cultural" como dicen Bert y Angélica en su libro.